No llevéis a vuestros hijos a ver Maléfica

domingo, 1 de junio de 2014

A Noa y a mí nos encanta ir al cine y disfrutar viendo pelis en una pantalla enorme, con nuestras palomitas y nuestra naranja. Solemos ir el mismo viernes que se estrena la película, siempre en la sesión de las 16:00 h porque habitualmente no hay nadie más en la sala y yo no tengo la sensación de que molestamos al resto de espectadores cuando Noa habla o se levanta de su sitio.

El viernes pasado me sorprendió comprobar que la sala estaba medio llena. Teniendo en cuenta la hora a la que nosotros vamos sólo puede presagiar que Maléfica va a ser todo un éxito. Es decir, que va a arruinar la historia de La Bella Durmiente a miles de niños.




Si eres un adolescente o un adulto que no tienes hijos, este post te va a parecer una tontería. Si tienes hijos de 13 o 14 años seguramente también te lo parezca.

Este post está escrito para aquellos padres que, como yo, tienen peques que creen en princesas, hadas, ogros, brujas, magos ...

Peques como Noa, que se conoce el cuento de La Bella Durmiente al dedillo, de hecho es su cuento preferido. 

Antes de llevar a Noa a ver Maléfica leí las críticas en revistas y periódicos

En todas las sinopsis leí que en la película veríamos por qué Maléfica se convirtió en mala y posteriormente lanzó su maléfico hechizo sobre la princesa Aurora. 

La única advertencia que nos hacían a los padres era que algunas escenas podían dar miedo a los niños. Es decir, en ningún medio nos informaron correctamente de qué era lo que ibamos a ver.

Lo hablé con mi marido y decidimos que la llevaría y cuando llegaran esas escenas la distraería para que no las viera.

Con esa idea entramos a ver Maléfica. Es decir, sin tener ni pajolera idea de qué va la película ni de hasta qué punto Maléfica puede arruinar el cuento clásico.

Os resumo la historia de La Bella Durmiente, para aquellos que no la conozcáis (los que ya sepáis de qué va podéis saltaros esta parte): El cuento comienza en un reino en el cual, después de muchos años de espera, acaba de nacer una princesita llamada Aurora. Sus padres, los reyes, hacen una fiesta para presentar a Aurora; en esa fiesta aparecen 3 hadas llamadas Flora, Fauna y Primavera que le conceden dones. En la fiesta se presenta también  Maléfica que lanza un hechizo sobre Aurora: cuando cumpla 16 años se pinchará el dedo y se quedará dormida para siempre. El rey y la reina entregan a Aurora a las hadas para que la crien escondida en el bosque, hasta que cumpla los 16 años y el hechizo pierda efecto. 

Durante años Maléfica busca a Aurora, pero no da con ella, hasta que el día de su 16 cumpleaños las hadas preparan una fiesta para ella y el cuervo de Maléfica ve los fuegos artificiales y la encuentra. Entonces Maléfica consigue por fin que Aurora se pinche el dedo. Aurora se sume en un profundo sueño del que la despierta el beso de amor del príncipe Felipe. 


Me dejo muchos detalles, pero resumidamente esa es la historia de La Bella Durmiente, la que todos los niños conocen.

La historia de Maléfica no tiene ningún problema mientras lo que nos cuentan es su infancia. Ningún niño tiene referencias de esa historia así que lo que nos cuentan nos puede parecer mejor o peor (a mí me gustó) pero no interfiere con la historia clásica del cuento.

El problema viene a partir del momento en el que Maléfica entra en el castillo para lanzar la maldición sobre Aurora.

A partir de ahora voy a dar detalles de la película, así que si no queréis conocerlos no sigáis leyendo ;)

Una vez que Maléfica lanza el hechizo y las 3 hadas (que no se llaman igual que en el cuento clásico, primer fallo) se hacen cargo de Aurora todo lo que se narra no tiene absolutamente nada que ver con el cuento clásico.

Maléfica no sólo sabe dónde está Aurora en todo momento (en el cuento original la busca sin éxito durante 16 años) ... es que se convierte en su hada madrina

Las 3 hadas son unas atolondradas que no dan de comer a Aurora cuando es un bebé (es el cuervo de Maléfica el que alimenta y acuna al bebé ...) ni tampoco están pendientes de su seguridad (Aurora niña se cae por un acantilado .... y Maléfica la salva).

Llega un punto en la historia en la que Aurora niña conoce a Maléfica .... que la coge en brazos y deja que juegue con sus cuernos (una escena absurda que no tiene ni pies ni cabeza si conoces el cuento original).


Cuando Aurora es adolescente por fin Maléfica deja de esconderse y la lleva a su reino, del cual Aurora no sólo no quiere escapar sino que le propone a Maléfica que las dos vivan juntas para siempre.

Si todo esto ya es para flipar, lo que queda por venir es de traca.

El día antes de cumplir 16 años las hadas cuentan a Aurora su verdadera procedencia. Aurora va a conocer a su padre al castillo .... y su padre la rechaza.

Aquí viene realmente lo más horrible de la historia. En Maléfica el malo es el padre de Aurora. Un malo muy malo. Un padre que engaña a Maléfica niña, que enloquece de adulto y que cuando le avisan que la madre de Aurora va a morir esa misma noche (la madre de Aurora muere en Maléfica) rechaza ir a verla.

Si vais a llevar a vuestros hijos pequeños a ver Maléfica tened este dato muy en cuenta: vais a llevarles a ver una historia en la que ellos creen a pies juntillas y en la que la figura del padre de la niña es lo peor del mundo, un personaje sin escrúpulos que termina completamente desequilibrado.

Noa tiene idolatrado a su papi así que le parecía de lo más extraño que el papi de una princesa fuera tan malo ... y una no sabe qué decir en ese momento porque no esperaba que su hija estuviera viendo una película con ese argumento.

No obstante, lo peor todavía no ha llegado.

La historia continúa y llega el momento cumbre en La Bella Durmiente: Aurora está dormida y el príncipe la besa para despertarla.

¿Qué sucede en Maléfica? Pues que el principe besa a Aurora .... y La Bella Durmiente no se despierta.

Adivinad quién da el beso que despierta a Aurora. Sí, habéis acertado: Maléfica.

Una vez que el principe no ha conseguido despertar a La Bella Durmiente, es Maléfica la que se acerca a ella, la besa ... y la despierta.

Os podéis imaginar la cara de Noa, y la mía, viendo esa escena.

Pero sin duda lo peor de Maléfica es el final. 

Hay una lucha tremenda entre el padre de Aurora y Maléfica (una Maléfica vestida con pantalones de cuero negros que recuerda muchísimo a Angelina Jolie en Tom Raider).

Al final de la lucha ..... Maléfica mata al padre de Aurora.

Sí señores, en una peli de Disney la mala de la película, una mala que conocen todos los crios, mata al padre de la princesa protagonista de una forma horrible. 

Como os digo si sois adultos o adolescentes, si no tenéis niños pequeños que conozcan el cuento y crean en él y habéis visto la película, este post os parecerá una chorrada.

A mí Maléfica como adulto me ha gustado. La peli está muy bien hecha, Angelina Jolie es la mejor Maléfica del mundo y la trama es diferente pero no mala.

Pero yo no he ido a ver esa película con mi hija, a mi nadie me ha avisado de que Maléfica sea una revisión del cuento clásico que cambia la trama por completo

Una película que presenta a un padre horrible, que arranca las alas de Maléfica con un cuchillo, que enloquece y no quiere ni a la madre de Aurora ni a la propia Aurora. Un padre al que Maléfica asesina en una escena espantosa.

Maléfica no es la historia de La Bella Durmiente, es una historia completamente diferente. Tenedlo en cuenta.


Noa con su disfraz de La Bella Durmiente, conociendo a Aurora en Disneyland Paris



6 comentarios:

  1. Pero esta peli no tiene certificado de esos de edad? Porque yo no la concebía para niños...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está indicada para niños de 7 años. Nosotros dudamos antes de llevarla porque leyendo las críticas indicaban que había escenas que podrían darles miedo. Para mi ese no es el problema, porque cuando llegan esas escenas es sencillo entretenerles con algo. El problema es que la historia entera, todo el guión, no tiene nada que ver con la historia original.

      El personaje del padre de Aurora es tremendo de principio a fin, y la Maléfica de la película es completamente desconcertante para los niños que creen en la historia de La Bella Durmiente.

      El guión presenta una Maléfica "buena" como dice Noa. Pero una Maléfica "buena" que termina en pantalones de cuero asesinando al padre de Aurora (que sí, se lo merecerá por el papel que hace durante toda la película .... pero no es el tipo de mensaje que un padre o una madre quiere que su hijo vea en una peli de Disney, da igual que el niño tenga 4 o 7 años)

      Eliminar
  2. No he visto la peli (y bueno, ya me da igual haberme enterado del final, iré a verla igualmente, jeje) pero lo cierto es que al ver el trailer ya me parecía que era una historia que no iba a tener nada que ver con la pelicula de dibujos de Disney.

    Creo también que es un error que te refieras a la peli de dibujos como "el cuento original" ya que esta no deja de ser más que otra versión de un cuento de tradición oral, con unas cuantas versiones y unas cuantas variaciones, por ejemplo, el nombre de las 3 hadas, y que fueran 3 hadas, es creación total de la versión de Disney (creo haber leido alguna vez que en el cuento clásico son más de tres hadas)

    En cualquier caso, supongo que es complicado para unos padres elegir qué películas verán los niños, y tal vez, en unas edades tan tempranas, la mejor opción es ver la peli sin los niños primero y luego decidir si vale la pena o no. Pero bueno, ahora otros padres conocerán tu opinión y tendrán más información para decidir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nisamar,

      muchas gracias por visitar el blog y dejar tu comentario. Tienes razón, cuando me refiero al cuento original estoy hablando de la versión que la mayoría de niños conoce, que es la de la película de Disney.

      Justo hoy lo hablaba en el parque con los demás padres y todos se han quedado a cuadros cuando les he contado el guión real de la película. Igual que en mi caso, ellos tampoco habían deducido viendo los trailers hasta qué punto la historia modifica la versión que nuestros hijos conocen.

      Es cierto que podría ir al cine y ver primero la película ... si la entrada no costara 9 €. El viernes, entre palomitas, naranja y bebida nos dejamos 38 € ...

      En fin, ahora tenemos puestas nuestras esperanzas en Campanilla y los Piratas, que se estrena a final de mes :))

      Gracias de nuevo por visitar el blog y dejar tu comentario :)

      Eliminar
  3. Hola mamá de Noa, acabo de llegar a tu blog buscando info sobre la película porque estaba dudando si llevar a los míos o no, así que aparte de decirte que me ha gustado mucho tu blog te agradezco la crónica y esta vez me parece que no vamos a ir a verla, saldrían desilusionados y confundidos me parece a mi. Salucos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar, muchas gracias por visitar el blog y dejar tu comentario. Realmente ese es el problema, que nuestros peques salen de la peli desilusionados, confundidos y muy impresionados. Es una peli entretenida para verla como adulto pero es un horror, y un error, verla con niños.

      Muchas gracias de nuevo por visitar el blog y dejar tu comentario :)

      Eliminar

Tu mensaje se mostrará una vez haya sido autorizado

 
template design by Studio Mommy (© copyright 2015)